Estudiar un instrumento puede ser muy divertido si tenemos la mente abierta y usamos las cosas que tenemos a nuestro alrededor.

Hoy os propongo dar una vuelta por la cocina y coger algunos utensilios:

  • Cucharón de madera: esta cuchara tiene un palo de madera muy largo, que nos puede ayudar a simular un arco. Un alumno avanzado puede simular los arcos de una pieza (arcos arriba, ligaduras, reprender el arco…) mientras canta o escucha la música. Un alumno que empieza con el instrumento puede hacer juegos de coordinación para preparar/mejorar el agarre del arco. Papá y mamá también pueden hacerlo y si ponemos música además podemos hacer la audición a la vez:
    • Araña: los dedos son como patas de araña que suben y bajan por el palo. Se puede hacer con ambas manos.
    • Cohete: el palo es un cohete que sube y baja, busca planetas, aterriza en la cabeza o en la nariz o en…
  • Temporizador: a parte de cocer el arroz al punto, nos ayuda a fragmentar la práctica en secciones que son más fáciles de gestionar para el niño/a. Por ejemplo: 2 minutos para un ejercicio, 3 minutos de escala, 5 minutos para la canción nueva y 3 minutos para la pieza de repaso. Se puede combinar con cualquier otro elemento de la cocina.
  • Guante de horno: nos ayuda a cambiar la sensación y el tacto de la mano del arco. Después de tocar un pasaje o una canción con el guante, el arco es más liviano y tenemos un cambio de sensación física que mejora la precisión del agarre y las técnicas de arco.
  • Servilletas: tanto las de tela como las de papel, las servilletas nos pueden dar mucho juego para taparnos la cabeza y tocar sin mirar, para que se tape papá/mamá y adivine qué digitado o qué arco hemos tocado, para colgar del brazo y estar pendientes de su posición, para “limpiar” el batidor en un ejercicio pre-vibrato…
  • Fruta: necesitamos tantas piezas de fruta como partes tenga la canción que queremos practicar. O bien, cogemos tantas frutas como canciones queremos practicar. Las ponemos delante y el niño/a identifica cuántas cosas ha trabajado ya y cuánto tiempo queda para acabar (se puede combinar con el temporizador). Es el mejor elemento de todos, ya que al acabar… ¡es la merienda o el postre!

¿Se os ocurre algún elemento diferente o algún otro juego con estos utensilios? Os animamos a usar vuestra imaginación y a compartirlo con nosotros.

Julia Pérez Luque

Julia Pérez Luque

Violoncellista y profesora de Método Suzuki. Comparte sesiones de música en familia y es coautora del CD "Pim Pam" y del libro+CD "Los tesoros de Pablo". CEO de 123sonar instruments.

¿Dónde estamos?

C/ Júpiter, 23. Local 8.
Pol. Ind. Can Parellada.
08228 Terrassa, Barcelona.

T: 637 510 642
E: info@123sonar.com